Decidimos replantearnos las cosas buscando otro modo de hacerlas. Adaptarnos a los nuevos tiempos. Reinventarnos. Desaprender… para crear un nuevo sistema moderno y eficaz.
Los tiempos han cambiado. Las personas también… Y nosotros con ellos.
Esto dice un famoso banco como forma de crear un nuevo formato de banca. No sabemos si es un nuevo spot para captar clientes (pues ya conocemos a los bancos) o se trata de algo cierto, no obstante, yo voy más allá utilizando este mismo spot para reivindicar la necesidad de cambios en todo nuestro sistema. La crisis nos ha mostrado que los métodos seguidos hasta ahora no han sido los más seguros y correctos, por ello es necesario por parte de todos desaprender lo aprendido para que el grupo que está al mando nos guíe hacia el cambio con buenas decisiones. Pero no es solo labor de unos pocos, está en mano de todos, de una forma u otra, iniciar el MOVIMIENTO hacia ese cambio. S
Hola :)
ResponderEliminar"Desaprender" es una palabra muy curiosa y miuy difícil de escuchar por ahí.
Estoy totalmente de acuerdo con el post, muchas veces establecemos un sistema, al cual nos acostumbramos, y no nos damos cuenta de que por mucho que nos guste ese sistema, no es el adecuado para seguir avanzando. Nos cegamos pensando en que hemos de seguir adelante con nuestras creencias y negamos las evidencias que tenemos frente a nosotros. (Encerraron a Galileo por decir que la Tierra era Redonda, cuando las evidencias estaban ahí)
Recientemente se ha descubierto que Enstein podría estar equivocado al decir que nada podría superar la velocidad de la Luz.
Si esto fuese cierto, tendría en la ciencia un impacto descomunal. Desafiaría incluso la Teoría de la Relatividad de Enstein y deberíamos retroceder hasta 1905, fecha en que se formuló dicha teoría, para volver a reinventar muchas cosas.
Con todo esto me refiero a que el ser humano avanza, y con ese avance descubre y redescubre cada vez más cosas. Eso no es malo (Enstein no disponía de los mismos medios de los que se disponen ahora, y en la época de Galileo, tampoco) . Lo malo es que, una vez descubierto que nuestro aprendizaje es incorrecto, no desaprendamos lo aprendido para volver a comenzar de nuevo.
Si seguimos construyendo sobre una base que no es sólida, nuestro castillo de naipes se desmoronará, llevándose con él todo aquello que tanto esfuerzo nos ha costado construir.
"Equivocarse es de humanos. Rectificar, de sabios"
Si estáis interesados en el tema, echadle un ojo a esta entrada
Popper, con su principio de "falsación", ya dijo que los avances en el conocimiento no se basan en decubir lo que es cierto, sino en demostrar lo que nos es verdad. Imaginar y cuestionar es básico para el progreso
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar