Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Prefiero sentir llena el alma y no el estómago"

Este Artículo proviene originalmente de la siguiente dirección:
http://comunidad.terra.es/blogs/nuevolimpo/archive/2006/11.aspx  aunque nosotros lo encontramos en el periodico digital http://www.libertaddigital.com/ ya que nos pareció muy interesante para seguir "nutriendonos" a cerca del tema "el culto a la delgadez" pues nos parece muy apropiado.

En pleno siglo XXI una epidemia se ha extendiendo entre la sociedad, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legión de personas se va incrementando peligrosamente. Se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.



Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.



Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.



Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.



Creo que este artículo comparte que la verdadera belleza se encuentra en nuestro interior y la mostramos con nuestra actitud, independientemente de que nuestra talla sea una 38 o una 58.

5 comentarios:

  1. Habéis plagiado esta entrada, por ejemplo de http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm

    ResponderEliminar
  2. No no este artículo lo extrajimos de un periódico digital, porque como ya se nombra en la entrada es un ARTÍCULO que creiamos, podia servir como refuerzo al tema. Ni mucho menos es un plagio, sino algo más de material relacionado con el culto a la delgadez. Si alguien se ha podido sentir plagiado pedimos disculpas, simplemente queriamos "nutrirnos" con esta reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Da igual de donde lo saquéis. El plagio se extiende como la pólvora. Lo importante es que lo habéis copiado sin citar la fuente, y eso es plagiar. Y el plagio es inadmisible. Es una lástima que estropeéis así vuestro excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Victor tienes razón, pero tampoco es para alarmarse, ha sido todo un fallo de coordinación, redactaremos en la entrada el fallo que hemos cometido para que no vuelva a ocurrir ni a nosotros ni al resto de compañeros, y a continuacion citaremos la fuente para dejar claro que el artículo no es nuestro, sino que simplemente lo consideramos interesante para ampliar nuestros conocimientos.
    Gracias por la corrección y te aseguramos que no volverá a suceder.

    P.d. de los errores se aprende.

    ResponderEliminar