Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

Autoevaluación (reflexión) sobre el aprendizaje


¿Qué estoy aprendiendo?
Siguiendo la trencilla que dice que cada día aprendemos algo nuevo… decir que en mi opinión es cierto, nos pueda servir más o menos lo aprendido (o continuando el debate del miércoles, sea moralmente bueno o malo).
Por concretar el presente de la pregunta, decir que desde comienzo de curso estoy aprendiendo multitud de cosas (teóricas y prácticas), hasta en asignaturas que ya creía conocidas. En especial me están sorprendiendo las técnicas de distintas pruebas de atletismo, los aspectos que pueden mejorar la productividad y cohesión grupal en el deporte (psicología social), o una nueva técnica de enseñanza más abstracta (o deliberativa, recordando las prácticas) en Educación del Movimiento (que no había experimentado nunca).
Centrándome más en esta asignatura, agradecer el retorno a la lectura, ya sea buscando información para las reflexiones y ensayos, o con Mal de escuela, El valor de educar o las entradas “blogueras” (esto también es nuevo para mí), que me permite conocer otras opiniones. También la realización de esos murales y dibujos, que me recuerdan (considero el recuerdo un refresco del aprendizaje pasado) a los trabajos con la marquetería y los mapas del colegio y secundaria. O los vídeos como animación o representación del mensaje en clases y blogs. En contenidos, mencionar la concepción de los cuerpos (“danone”, comunicativos, vivenciales…) y sus características, las formas de enseñar (prácticas: deliberativa, técnica, crítica), la forma de entender la educación… y esos conocimientos que se asimilan con el tiempo y ahora desconozco.

¿Qué estoy haciendo para aprender?
Creo que es importante el asistir a clase y cumplimentar el trabajo en casa, pues sin esto podemos perdernos infinidad de opiniones, información y debates de los que aprendemos (o no, según si escuchamos) casi sin darnos cuenta. En esto he mejorado, pues el compromiso nunca ha sido mi mejor virtud. Además, el aceptar este formato de clase más guiado al descubrimiento por el alumno he de reconocer que me ha costado, pero creo que recompensa al alumno en aprendizaje tanto como se implica en la asignatura, lo que me parece un esfuerzo significativo pero justo si el fin es aprender.

¿Qué estoy haciendo para que mis compañeros aprendan?
Como cite antes, simplemente escuchando una opinión podemos aprender. Con esto, siendo activos y participando en clase no solo conseguimos implicarnos en la tarea sino que además nuestros compañeros pueden aprender nuevos conocimientos, experiencias o puntos de vista. Del mismo modo ocurre al colaborar en los trabajos de grupo o al utilizar el blog, abierto a todos.


¿De que me sirve todo esto?
Estos conocimientos puede que no nos sirvan de un modo inmediato en el ámbito laboral (o sí, si tenemos una ocupación donde ponerlo en práctica), pero en un futuro más cercano podemos enseñarlos a otros si la ocasión lo requiere, pues como diría Savater habremos conocido está información antes que el aprendiz (condición imprescindible para ser maestro en algo)
En la situación actual, quiero y espero que me sirvan en la forma de pensar en las distintas actividades que aparezcan en la asignatura y deberes de la vida relacionados con los temas tratados.

S

No hay comentarios:

Publicar un comentario