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sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Cómo innovar hacia el cambio? Las buenas ideas

En relación a la pregunta del tema Ética y cambio ¿Cuál es el rumbo del cambio? ¿Hacia donde hay que cambiar? ¿Cómo se puede avanzar en ese camino?

Adentrándome en el blog de Carmenchu (Creciendo en la entrega) he hallado el siguiente VIDEO, el cual me ha hecho entender la importancia que tiene el compartir nuestras ideas y conocimientos con nuestros alumnos, y que ellos también hagan lo propio con la clase. Además, creo que este es uno de los objetivos de “La Educación Prohibida , el dejar que los alumnos nos guíen, fruto del intercambio de ideas y conocimientos
Para mí, la clave será la búsqueda por crear educadores, a mi entender, personas capaces de crear ciertos climas en clase que promuevan este intercambio y suma de “corazonadas” para llegar a una gran idea, que cada vez se haga más “gigante”.

Entenderéis esto último viendo el video. De veras, os lo recomiendo. Me ha inspirado mucho. S


Accede al video haciendo click en la imagen

3 comentarios:

  1. No hace falta que diga que soy un fan de la "conexión". Pero no estoy del todo de acuerdo en esta apología de la hiperconectividad.
    Para crear, emasiada conexión es tan inútil como ninguan

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  2. De acuerdo. En todo, el exceso nunca es bueno. Pero, ¿no sería algo parecido a lo que intentamos hacer en clase exponiendo nuestros carteles, dípticos, experiencias personales, etc a los demás? El lo que yo interpreto, solo es mi opinión

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  3. A colación viene el término de la identidad digital.

    Si uno no se la crea, se la harán...es así y pueden ser tremendamente crueles contigo , de modo que no es sólo cuestión de extremos .

    Hoy en día sirve más un buen blog en la red de cara al alumnado que cualquier curriculum...por ello sino hipervinculamos creamos comunidades etnocéntricas ( obviamente no es el caso de esta comunidad).

    En relación a este vídeo , he visto a su autor vía videoconferencia en un congreso y, bueno, este video le da vueltas ¿ por qué? porque integra y suma el factor de la creatividad...

    Yo, en ese vídeo lo que veo es la fuerza del grupo, de sumar inteligencias...
    ¿ El punto neutro de esta mirada?...es no llenar un vacio con estar hiperconectados sobreestimando la inteligencia colectiva...ahora, tampoco subvalorarla...porque lo importante es la construcción de nuevos significados...el cambio de curriculum que implica la conexión y el gran VALOR de cambio que expresa Castell:

    "“Esto quiere decir que la cultura no está basada en el contenido sino en el proceso . Es una cultura de la comunicación por la comunicación”.

    “ La cultura sobre VALORES NO NECESARIAMENTE COMPARTIDOS ,sino de compartir el valor de la comunicación “

    Para mi ambos están en lo cierto..., pero eso es lo de menos ;)

    Lo significativo sería la oportunidad para alumnos y profesores de ir evolucionando a niveles superiores de autonomía al estar conectados. Los estados de autonomía de Perry (dualismo/multiplicad/relativismo/ compromiso.

    A)DUALISMO (“sabedores de lo aceptado”): es el nivel más simple en que los estudiantes consideran la verdad como algo absoluto y están convencidos de que todo lo que dice el profesor es incuestionable.
    B)MULTICIPLICIDAD (“sabedores subjetivos”): en este nivel los estudiantes asumen que el conocimiento es un asunto de opinión y reconocen su carácter múltiple. Utilizan los sentimientos para razonar y en lugar de depender exclusivamente de lo que dice el profesor empiezan a buscar otras posibles alternativas para resolver problemas.
    C)RELATIVISMO (“sabedores de procedimientos”): los alumnos entienden que el conocimiento y los valores dependen del contexto y de las perspectivas individuales. Reconocen que existen criterios para razonar y aprenden a usar esas normas cuando escriben sus textos.
    D)COMPROMISO (“sabedores comprometidos”): los estudiantes se hacen pensadores independientes críticos y creativos. Son conscientes de su propio razonamiento y empiezan a comprometerse con valores personales, evaluando las consecuencias de sus decisiones

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